Translate

sábado, 9 de junio de 2012


La comunicación empresarial: medios y soportes de comunicación:

Comunicación empresarial o corporativa 



es la comunicación que proviene de una empresa, ONG, organización o instituto y se dirige a sus distintos públicos-meta. Éstos pueden ser internos –empleados, accionistas, etc.- o externos (clientes, medios de comunicación, gobiernos, agrupaciones empresariales, universidades, público en general, etc.)

Comunicación empresarial, por tanto, sirve de vínculo entre una organización y sus públicos. Las organizaciones pueden comunicar a su público-meta a través de las relaciones públicas y la publicidad, mediante boletines de noticias, videos, gestión de crisis con los medios de comunicación, planificación de eventos especiales, la creación de valor del producto y la comunicación con accionistas, clientes o inversores. 
La comunicación empresarial tiene que ver con la gestión de las percepciones, una eficaz y oportuna difusión de la información, una imagen corporativa positiva y una relación positiva con todos las partes interesadas 
empresa, organización, institución, ONG -organización no gubernamental-, u organismo gubernamental, todos ellos necesitan tener buena imagen y excelente reputación.

MEDIOS Y SOPORTES DE COMUNICACIÓN CON LOS QUE TRABAJAR


Los medios de comunicación a través de los cuales podemos hacer llegar nuestras acciones de comunicación empresarial son los siguientes:

  1. Agencias de noticias
  2. Emisoras y cadenas de radio
  3. Emisoras de TV
  4. Diarios de información general y económica
  5. Revistas de carácter económico o empresarial
  6. Revistas de información general
  7. Revistas Especializadas y Técnicas 
  8. Portales de Internet específicos para periodistas técnico

Por lo tanto, la comunicación empresarial o corporativa es una función dada día más importante y debe ser profesional.

La época en que la comunicación empresarial consistía en cenar con los clientes ha pasado. Ahora se ha convertido en un arte y una ciencia para gestionar percepciones.
Una eficaz comunicación empresarial debe promover:
  • Sólida cultura empresarial
  • Una identidad corporativa consistente
  • Una filosofía corporativa solvente
  • Auténtico sentido de la ciudadanía corporativa
  • Adecuada relación profesional con la prensa, incluyendo una rápida y fiable gestión de comunicación en crisis
  • Comprensión de las herramientas de comunicación y las nuevas tecnologías
  • Sofisticado uso de los instrumentos globales de comunicación.